NUESTRA HISTORIA

Hogar Siembra se estableció el 5 de mayo de 1983, cuando un grupo de personas altamente comprometidas, junto a Monseñor Rómulo Emiliani, fundaron la Asociación, para atender, inicialmente, a las jóvenes internas del Centro de Adaptación Juvenil Amparo Zeledón, en San Luis, en Santo Domingo de Heredia.

Con el pasar de los años, creció la preocupación por algunas de las muchachas que reincidían por su situación de riesgo social. Al concluir que el problema se originaba en sus familias - la mayoría disfuncionales - nació la idea de construir un hogar transitorio que les brindara una alternativa de vida.

En 1983,se constituyó legalmente la Asociación.
Pero fue hasta el 5 de mayo de 1986 que el Hogar abrió sus puertas con 4 jóvenes en una casa alquilada en Heredia.
Ese mismo año, un matrimonio donó al Hogar un terreno en Tacares de Grecia, el cual se vendió para comprar la propiedad actual, situada en San Rafael de Alajuela.

En 1990, se construyó el primer módulo habitacional y en 1992, se firmó el primer convenio de cooperación con el Patronato Nacional de la Infancia y se inauguró el segundo módulo habitacional, que permitió aumentar la población a 12 jóvenes. En 2011, se concluyó un nuevo edificio que amplió la capacidad a 36 niñas, la cifra actual.  En 2016 el Hogar inauguró su propio Centro de Formación Integral, donde las jóvenes estudian y reciben cursos en condiciones óptimas.

¿QUÉ OFRECEMOS?

Fundación Hogar Siembra


• Organización No Gubernamental, fundada en 1983.

• Avalada por el Patronato Nacional de la Infancia y declarada de Interés Público.

• Somos una alternativa de protección privada que alberga a 40 niñas y adolescentes en su sede ubicada en Alajuela.

• Transformamos vidas de niñas rescatadas de situaciones de trata, abandono y/o abuso y ofrecemos la oportunidad de que construyan un proyecto de vida, para romper con estos lazos.

Perfil de jóvenes albergadas


• Niñas y adolescentes entre los 12 y los 18 años.

• Provenientes de todo el país.

• Sobrevivientes de trata, abandono y abuso en todas las modalidades.

• No son madres, no presentan antecedentes delictivos ni adicciones a drogas.

• Cada niña es referida por el Patronato Nacional de la Infancia.

Misión


Brindar un hogar transitorio a niñas y mujeres adolescentes en alto riesgo social, víctimas de abuso y violencia proporcionando abrigo, formación integral y herramientas necesarias para enfrentar una vida sana, independiente y responsable, incorporándose al mundo laboral.

Visión


Ser la mejor alternativa No Gubernamental en Costa Rica que ofrece a niñas y jóvenes adolescentes en riesgo social, una oportunidad para su adecuada reinserción a la sociedad libres de círculos de abuso, violencia y drogas.

Junta Directiva


Presidente: Ana Eugenia Rojas.
Vice Presidenta: Rose Marie Murillo.
Tesorera: Indra Rivera Mora.
Secretaria: Daniel Chavarría.
Vocal I: Carmen Montero.
Vocal II: Michelle Robert.
Vocal III: Julieta Segura.
Fiscal: Tatiana Fishman.

Personal


Directora Ejecutiva: Milenia Romero.
Asistente Administrativa: Elizabeth López.
Gestión y Mercadeo: Cindy Centeno.
Coordinadora de Jóvenes: Marielos Oviedo.
Orientadora: Leticia Chavarría.
Psicólogas: Yael Cogut | Ana Marcela Meneses .

ÁREAS DE ATENCIÓN

icono-albergue
ALBERGUE
icono-salud
SALUD
icono-educacion
EDUCACIÓN
icono-apoyo
APOYO
PSICOLÓGICO
Forma
FORMACIÓN
TÉCNICA
icono-recreacion
ACTIVIDADES
RECREATIVAS
icono-educacionCr
ESPIRITUALIDAD
icono-proyecto
PROYECTO
DE VIDA

ETAPAS MODELO DE ATENCIÓN
HUMANÍSTICO E INTEGRAL

REGALOS MÁGICOS

Albergue: En promedio una niña permanece en Hogar Siembra 4 o 5 años. Cuenta con un lugar seguro y condiciones óptimas.

Salud: 100% de las menores reciben atención integral en la CCSS, con 2 valoraciones generales al año. Se ofrece atención privada en caso necesario.

Apoyo Psicológico: Más de mil horas anuales de terapia grupal e individual permite a nuestras niñas encontrar equilibrio y avanzar en procesos clínicos.

Educación Académica: El 100% de las menores aprobó su año en 2019. Todas asisten a diversos centros educativos según sus necesidades, edades y condiciones particulares.

Orientación Vocacional: Con guía profesional las niñas consiguen identificar sus fortalezas y preferencias para planear su futuro profesional.

Educación Técnica: Alianzas con diferentes instancias académicas brindan cursos certificados a las menores en áreas de alta demanda laboral.

Segundo Idioma: Actualmente las niñas estudian inglés con el programa del MEP, pero se gestiona una alianza con CINDE para implementar un curso intensivo.

Tecnología: Las jóvenes tienen acceso a herramientas tecnológicas básicas, como computadoras, tables y celulares, sin embargo, el programa abarca robótica, programación y pronto se instalará un FabLab.

Experiencia laboral:Abrimos puertas para que las menores puedan realizar prácticas laborales que sumen experiencia a sus hojas de vida, para facilitar su inserción al trabajo remunerado.

Habilidades blandas:Desde modales y hábitos de higiene, hasta cocina y cómo hablar en público, las menores son formadas en áreas que les permita una mejor interacción social y mayor independencia.

Emprendimiento: Fomentamos espacios para la elaboración de productos como una forma de desarrollar programas de terapia ocupacional, productividad y emprendedurismo.

Recreación y cultura: Arte, música, literatura, juegos al aire libre, cine, teatro, visitas a parques nacionales, campamentos, son parte de las actividades en las que las jóvenes se recrean.

Espiritualidad: Damos énfasis a la espiritualidad, facilitando encuentros con grupos de diversas denominaciones religiosas, según la preferencia de cada menor.