CAMPAÑAS

Hogar Siembra se une al  Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres

CAMPAÑA BUSCA FONDOS A FAVOR DE NIÑAS SOBREVIVIENTES DE VIOLENCIA

  • Figuras públicas se suman a campaña de redes sociales promovida por ONG.
  • Hogar Siembra habilita el sinpe móvil 7088-0636 y la plataforma YoMeUno del Bac, para reunir $5000 en las siguientes 8 semanas.
  • Campaña cuenta historias reales de víctimas para concienciar y luchar contra todas las formas de violencia que enfrentan las niñas en Costa Rica.
  • Más de 28 mil niñas han sufrido violencia en lo que va del año, según datos del sistema oficial de denuncias del PANI.

 San José, Costa Rica- La Organización No Gubernamental Hogar Siembra lanzó una campaña de recaudación de fondos y concienciación para eliminar la violencia contra las niñas.

La campaña denominada “No más historias de violencia”, que se podrá conocer en redes sociales, presenta fragmentos de historias reales de violencia contra niñas,  narrados por figuras reconocidas, líderes en diversos campos, entre ellas la abogada y presidenta de la Fundación Alas, Nuria Marín, la periodista Natalia García, la presentadora de televisión, Patricia Figueroa  y la reconocida Chef Lorena Velázquez.

Además, participan la gestora cultural y presidenta de Hogar Siembra, Karen Clachar, la empresaria y diseñadora floral Andrea Fonseca y la storyteller, fundadora  de Candelilla Club, Anastasia Mora.

El movimiento usa el color naranja en su línea gráfica, pues se suma a los esfuerzos que otras fundaciones alrededor del mundo realizan en el mes de noviembre, como un llamado a poner fin a la subyugación de género, liderado por la Organización de las Naciones Unidades (ONU-MUJER), en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas, que se conmemora el día 25.

“Nos unimos al movimiento naranja para levantar nuestra voz a favor de las víctimas de la violencia y, desde Hogar Siembra, lo hacemos especialmente por las niñas sobrevivientes de violaciones, golpes, negligencia, maltrato psicológico, entre otras tantas formas de violencia que existen. No podemos ser indiferentes a este llamado a actuar. Necesitamos fondos, necesitamos que la gente done para seguir ofreciendo oportunidades a las 40 niñas que actualmente atendemos y a las muchas otras que, lamentablemente, deberemos acoger en nuestro albergue, si no frenamos de una vez por todas esta otra pandemia, que es la violencia contra las mujeres”, comentó Karen Clachar, presidenta de Hogar Siembra.

Para recibir las ayudas económicas, se habilitó el sinpe móvil 7088-0636 y la plataforma del BAC YoMeUno, donde se puede donar desde cualquier banco desde ¢1000 en adelante y desde el 1 de noviembre y hasta el 31 de diciembre.

 

Hogar Siembra

Hogar Siembra rescata niñas desde hace 37 años de situaciones de abuso sexual, abandono, negligencia y otras formas de violencia, proporcionando a cada una de ellas una atención integral que incluye educación, formación técnica, segundo idioma, tecnología, emprendimiento, recreación, espiritualidad, salud, psicología, valores y habilidades blandas.

Las menores llegan al Hogar cuando tienen entre 12 y 14 años, referidas por las oficinas locales del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) de todo el país y permanecen hasta cumplir los 18 años.

El albergue, donde actualmente residen 40 niñas, se ubica en San Rafael de Alajuela y su operación se sostiene con un subsidio del Estado, pero en su mayoría con fondos generados a través de eventos y donaciones de empresas y personas sensibles a la causa.

Datos

Hogar Siembra

El 80% de las causas por las que ingresan las jóvenes a nuestro albergue corresponde a abuso sexual, violencia intrafamiliar y negligencia de sus padres o guardianes.

La violencia intrafamiliar va agresivamente en ascenso como causal de ingreso, con un crecimiento de más de 20 puntos porcentuales en los últimos dos años.

Observatorio de Violencia de Género contra las Mujeres y Acceso a la Justicia (al 9 de octubre)

  • Entre el 2018 y octubre del 2020, 19 mujeres menores de edad murieron de forma violenta
  • 13 eran adolescentes
  • 6 eran niñas menores de 10 años
  • 17 de 19 eran costarricenses, una panameña y otra nicaragüense
  • Este 2020, 8 mujeres menores de edad murieron de forma violenta
  • Una de las niñas fallecidas de manera violenta este año a penas tenía 11 meses de edad

Datos del sistema oficial de denuncias del PANI, indican que de enero a octubre de este año

28362 niñas sufrieron violencia en alguna de sus modalidades

ONU

En todo el mundo, una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual, principalmente por parte de un compañero sentimental.

Solo el 52% de las mujeres casadas o que viven en pareja decide libremente sobre las relaciones sexuales, el uso de anticonceptivos y su salud sexual.

Casi 750 millones de mujeres y niñas que viven hoy en día se casaron antes de cumplir 18 años, mientras que al menos 200 millones de ellas se han visto sometidas a la mutilación genital femenina.

El 71% de las víctimas de la trata en todo el mundo son mujeres y niñas, y 3 de cada 4 de ellas son utilizadas para la explotación sexual.

La violencia contra la mujer es una causa de muerte e incapacidad entre las mujeres en edad reproductiva tan grave como el cáncer y es una causa de mala salud mayor que los accidentes de tránsito y la malaria combinados.

 

Cuentas a nombre de Asociación Siembra

Cédula Jurídica: 3-002-066269

Puede notificar transferencia o depósito al correo:
info@hogarsiembra.org

Más información con Cindy Centeno Mena

Otras vías para donar

Yo Me Uno BAC Credomatic

A un click se puede donar desde cualquier banco.

https://yomeuno.com/costa-rica/organizaciones/hogar-siembra.

Sinpe Móvil

Teléfono 7088-0636